Me senté y con toda la atención del mundo me dispuse a escuchar a la mamá que muy preocupada y afligida me decía.
"¿No sé qué hacer con Miguelito?… no quiere estudiar, es muy inquieto, seguido me reportan que se levanta mucho de su lugar y molesta a sus compañeritos de clase, no copia la tarea o la copia mal… es muy inteligente y astuto pero no le entran las letras, me recomendaron llevarlo a una óptica… y lo que me dicen "el niño ve 20/20 que no necesita lentes", el neurólogo y el psiquiatra lo quieren medicar y la verdad no creo que sea lo más conveniente puesto que mi hijo no está mal de la cabeza…" =(
APRENDER A VER BIEN, PARA DESPUÉS APRENDER A ESTUDIAR.
La visión en los seres humanos es un proceso complejo. Una buena visión no se mide solamente por la agudeza visual (la capacidad de ver objetos situados a una distancia lejana), sino que intervienen muchos otros factores, que convierten la visión en una destreza aprendida durante el desarrollo del niño y que lo capacita para obtener información, identificarla, interpretarla y comprenderla.
Al nacer, el sistema visual del niño no está completamente formado. La visión es un proceso que va madurando durante la infancia.
Los ojos y la visión son muy importantes para sobrevivir, por lo que el niño, en su maduración, irá mejorando el funcionamiento de sus ojos. Aún así, algunos factores ambientales y el empleo inadecuado de los ojos, pueden entorpecer el desarrollo de la función visual y hacer que no llegue a ser adecuado, con lo que el niño observará menos, verá menos, recordará menos, aprenderá menos y por lo general será menos eficiente.
La función visual es un proceso que se aprende, no se nace con una buena visión, y por ello puede reeducarse por medio de terapias visuales optométricas.
No solo la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo pueden afectar el
rendimiento en la escuela si no han sido correctamente diagnosticados y
corregidos. Existen otros aspectos de la visión que afectan las habilidades que
necesitan los niños en la escuela.
Veamos de los más comunes son:
1. Errores refractivos son los más comunes y afecta mucho ya que hacen que
no veamos bien.
- Miopía
- Hipermetropía
- Astigmatismo
- Exceso de acomodación
- Insuficiencia de acomodación
- Espasmo en la acomodación
- Inflexibilidad en la acomodación
3. Dificultad o perdida de la alineación de los ojos. Esto obliga a realizar un excesivo
esfuerzo y obstaculiza el proceso de información visual.
- Forias no compensadas
- Estrabismos
4. Dificultad para controlar los movimientos de los ojos, problema que se manifiesta en pérdidas de
lugar durante la lectura, comprensión pobre o necesidad de usar el dedo para leer.
- Malos movimientos sacádicos
- Malos movimientos de seguimientos
Estos problemas visuales representan grandes obstáculos en la escuela
para los niños que los sufren. El niño que no ha desarrollado adecuadamente
estas habilidades suele tener problemas en la lectura, escritura, matemáticas,
a la hora de razonar y pensar, en los deportes o incluso en las relaciones
sociales con otros niños.
Las tareas escolares ponen a prueba constantemente el funcionamiento del
sistema visual del niño, y su capacidad para elaborar información a partir de
los símbolos (letras, números, dibujos, etc.) y objetos situados a diferentes
distancias en su espacio visual.
Recuerda
Una agudeza visual del 100% y unos ojos sanos no son suficientes para tener una visión eficaz.
En los 6 primeros años de vida es cuando la visión tiene más plasticidad para aprender y ser
estimulada.
Se estima que entre el 15 y el 30% de los problemas de
aprendizaje tienen su origen en un problema visual no diagnosticado.
Por ello, el diagnóstico precoz y observar a los niños mientras hacen los
deberes es muy importante.
ARTICULO ORIGINAL: VISIÓN Y APRENDIZAJE (1)
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