martes, 25 de junio de 2013

Cuerpo humano al limite: La Vista


Este vídeo (como muchos otros de Discovery) es muy interesante y ejemplifica bastante bien las habilidades visuales y una parte del procesamiento visual, dejo algunas notas de lo más relevante.

Links a los vídeos, más abajo (son 5 vídeos).

1. Cuerpo humano al limite: La Vista
Vídeo 1: como usamos nuestras habilidades visuales en momentos cruciales:
  • Canbio de enfoque.
  • Campo visual de 180 grados.
  • Movimientos sacadicos y de seguimientos.
  • Integración de los dos sistemas de información, Visión Periférica y Visión Central.


2. Cuerpo humano al límite: La Vista
Vídeo 2: Uso de la memoria visual para deducir y tomar decisiones.
  • Células cono= retina central= mayor agudeza visual= detecta detalles.
  • Células bastón= retina periférica= mayor sensibilidad a la luz= detecta movimientos en el campo visual.
  • Toma de decisiones rápidas en base a experiencias visuales o memoria visual.
En el vídeo 2 se ve como la tecnología está aun muy lejos de igualar el sentido de la vista.



Vídeo 3: El uso de movimientos oculares (sacádicos, seguimiento, rastreo visual, etc) para buscar y enfocar lo que nos interesa de todo el campo visual.
  • En este vídeo se aprecia como se ve a detalle solo una pequeña porción del campo visual y nos valemos de los movimientos oculares para inspeccionar absolutamente todo.
  • La facilidad que nos da la visión para hacer juicios de distancias, velocidad de los objetos, dirección de los movimientos, etc.
Se menciona también las ilusiones ópticas dejando de manifiesto lo siguiente:
  • Es información que  interpretamos como normal sin darnos cuenta que esta fuera de lo ordinario.
  • El cerebro en lugar de inspeccionar la información obtenida de los ojos simplemente saca la experiencia o memoria visual dando una interpretación rápida a lo que vemos, por ese hecho caemos en las ilusiones ópticas o visuales.
No se menciona en el vídeo pero en esta área o acción del cerebro es donde caen la mayor parte de los problemas de aprendizaje en los niños de edad escolar. Fallan al momento de recibir, interpretar, clasificar y/o guardar la información visual. El niño con problemas visuales es como si estuviera en una gran ilusión óptica donde toda la información que recibe en la escuela no es como el la esta interpretando.



Vídeo 4: Lo mas sorprendente...LA VISIÓN SE APRENDE, NO SE NACE CON VISIÓN.

Un paciente ciego durante 40 años lo dice claramente:
"Ver no era tan simple como poner a funcionar los ojos y de repente poder leer un libro... es mucho mas complejo que eso... la visión no es algo que prendes o apagas"
"Intentaba enfocarme en las imágenes y PODER ENTENDER EL MUNDO, no podía ver un rostro y decir -¡oh! eso es una sonrisa- en forma automática, debía INTELECTUALIZAR EL PROCESO, FRAGMENTARLO Y LUEGO COMPRENDERLO"
Por eso es importante dejar que el niño o niña explore el mundo, para que poco a poco tenga la experiencia visual que es muy importante para la interpretación del mundo en el que vivimos.



5. Cuerpo humano al limite: La Vista
Vídeo 5: Gracias a la visión tenemos sueños, la mayoría de los recuerdos y podemos imaginar cosas reales o irreales.




Deja tu comentario. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario